martes, 5 de julio de 2016

El código de Hammurabi

Estamos ante un texto de literatura mesopotámica que se encontraba grabado sobre una piedra. Esta piedra estaba compuesta por dos partes diferenciadas, la primera se trata de un retrato del propio rey, y la segunda, las 282 leyes que lo componen. Fue creada en torno al 1700 a.c. y se encontró en el 1200 a.c. y ahora se encuentra en el museo del Louvre (París).
En la mayoría de las leyes que encontramos en este fragmento los delitos se soluciona con la muerte, o si no es eso quitándoles lo mismo que quitaron a los realizadores de los hechos. 
Los 3 primeros son similares, si robas pagas con tu vida. Después las 55 y 60 son leyes referentes a la agricultura, y a partir de ahí empiezan las referentes a la vida en pareja, donde sin embargo, aunque anteriormente trataron a la mujer como un simple bien, parece que comienzan a darle unos ciertos derechos. Y finalmente los 5 últimos son los que se refieren a la expresión "ojo por ojo", y donde podemos observar la clara distinción entre el valor de un esclavo frente a otra persona.
En mi opinión son leyes bastante extremistas pero a la vez tienen bastante lógica para aquellos tiempos para conseguir un cierto orden social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario