jueves, 7 de julio de 2016

Fedón, de Platón

Sócrates fue un filósofo griego que vivió en torno al siglo V a.c. nacido en Atenas, y sin duda, una de las cosas mas importantes de su filosofía debido a sus innovaciones fue el apartado de la metafísica y la antropología. Fue maestro de Platón, y murió condenado por el gobierno de la época debido a su ideología. Es un filósofo con mucha transcendencia incluso hasta nuestros días. El en vida no escribió ninguna obra de la que tengamos constancia, solo sabemos cosas de el por lo que escribieron sus discípulos después de que este muriera.
En este texto expone su idea de la inmortalidad, pero como podemos observar no se trata de un texto meramente expositivo o narrativo, sino que lo que hace es trasladar un dialogo entre Sócrates y Cebes, que posiblemente sería alguien que iba totalmente en cotra de sus ideas. pero que mediante el uso de preguntas de respuesta simple que hacen que le de un uso poco extenso a la lógica es capaz de hacer que el mismo acabe admitiendo que Sócrates tenga razón.
Este texto trata la idea que tenía Sócrates sobre la inmortalidad del alma, y algo muy importante, la idea de la resurrección del alma después de la muerte, algo con lo que yo no estoy de acuerdo. En este dialogo el utiliza una comparación entre la diferencia entre la vigilia y el sueño con la diferencia entre la vida y la muerte, lo cual me parece poco realista, ya que son cosas que en conceptos básicos pueden parecer bastante parecidas, pero que realmente no lo son. Al final opina también que el hecho de que la muerte no cree la vida, como si lo hacen al revés ya que el al crear vida estas creando si o si una muerte, sería admitir que la naturaleza no sería perfecta, pero yo opino que en realidad no hay nada mas perfecto que el hecho de que una cosa que fuera creada encontrara su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario